TUNING-AMÉRICA LATINA: UN PROYECTO DE LAS UNIVERSIDADES, RESUMEN

TUNING-AMÉRICA LATINA: UN PROYECTO DE LAS UNIVERSIDADES


El Proyecto Tunning-América latina es una iniciativa de las universidades para las universidades que busca un diálogo para intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones  de educación superior, favoreciendo el desarrollo de la calidad, la efectividad y la transparencia. Son 62 instituciones de 18 países latinoamericanos que buscan puntos de referencia común en diferentes áreas del conocimiento para el reconocimiento de las titulaciones en la región y con otras regiones del planeta.
El Proyecto Tuning- América Latina 2004-2006 surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior, tanto a nivel regional como internacional. Hasta el momento Tuning había sido una experiencia exclusiva de Europa.
Tuning implicó en Europa un gran reto para las instituciones de educación superior, ya que permitió la creación de un entorno de trabajo para que los académicos pudieran llegar a puntos de referencia, de comprensión y de confluencia.
Hoy tuning es una metodología internacionalmente reconocida, una herramienta construida por las universidades para las universidades, un instrumento que nos permite pensar que el espacio de Educación Superior Europeo puede ser una realidad cada vez cercana.



¿POR QUÉ TUNING-AMÉRICA LATINA?
La necesidad de compatibilidad, de comparabilidad y de competitividad de la Educación Superior no es una aspiración exclusiva de Europa.
La creación, la elaboración, la transmisión y la difusión del conocimiento; además de investigar, de enseñar y de difundir nuevos conocimientos.
La cooperación es otro de los aspectos en que tuning se sitúa, en los siguientes términos:
  • La oferta de esa colaboración es por descontado sólida, puesto que ha sido trabajada por muchos compañeros de academia y de profesión.
  • Cada equipo, cada país está llamado a esa colaboración desde la especificidad de su contexto.
  • Es un proyecto abierto, y la reflexión –incorporación de nuevos países y de nuevos contextos puede modificar el proyecto inicial,
  • Tuning está abocado a impactar con fuerza en los sistemas de reconocimiento académico, dato de no poca relevancia en el contexto de la movilidad mundial
Tuning-América Latina consiste en un trabajo conjunto que busca lenguajes y sistemas de reconocimiento de carácter transnacional y transregional.


¿QUÉ IMPLICA TUNING-AMÉRICA LATINA?
Busca iniciar un debate cuya meta es identificar e intercambiar información, y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, la efectividad y la transparencia.
La alternativa de usar esos puntos de referencia y no definiciones de materias muestra un claro posicionamiento, ya que si los profesionales se van a establecer y a buscar empleo a otros países de América Latina, su educación tiene que tener un cierto nivel de consenso con respecto a puntos de referencia acordados conjuntamente.
Tuning América-Latina tiene cuatro grandes líneas: competencias (genéricas y específicas de las áreas temáticas); enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación; créditos académicos; y calidad de los programas.


¿CÓMO SE IMPLEMENTARÁ EL PROYECTO?
Habrá un total de 62 universidades latinoamericanas debatiendo en cuatro grupos de trabajo.
Inicialmente se han definido cuatro áreas: Administración de empresas, Educación, Historia y Matemáticas.
Las universidades participantes serán seleccionadas por los ministerios de educación y/o por las conferencias de rectores, según los siguientes criterios: excelencia nacional en el área, capacidad de diálogo con las personas de otras institución, tener un peso significativo en el sistema (tamaño de la institución, trayectoria, credibilidad y autoridad académica).

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE TUNING-EUROPA Y TUNING-AMÉRICA LATINA?
Quizás la más importante se encuentre en el momento político que vive Europa y aquel por el que transita América Latina.
Europa ha necesitado varias décadas para poder consolidar su proceso de integración. América Latina ha avanzado mucho en los últimos años.
América Latina no tiene fecha para determinar un espacio de educación superior; tampoco cuenta con un marco político tan encaminado como el que posee Europa.
En el Proyecto Tuning-América Latina, además de las universidades, habrá un segundo actor relevante que será el formado por los Centros Nacionales Tuning (CNT)










CONCLUSIÓN:
Esperamos encontrarnos frente a un sistema educativo más sensible a los nuevos debates, en el que se hayan discutido en profundidad, y a nivel de las áreas del conocimiento, aspectos centrales como la definición de perfiles a través de competencias.
Creemos que este debate es el inicio de un proceso de cambio y de  mejorar para las instituciones como ejes del sistema, pero también para el sistema en su conjunto.

Creemos que el aporte y riqueza de los académicos contribuirán a la creación de puentes y de lenguajes comunes que nos hagan valorar y reconocer aquello que merece la pena, que puede mejorarnos a todos, y que existe en cualquier lugar de nuestro mundo.



Comentarios